lunes, 1 de noviembre de 2010

EL MÚSICO Y LA MUERTE, Lubomir Benés, Checoslovaquia. 1984

Checoslovaquía dio a luz, a lo que sería la contra imagen de Ray Harryhausen, el multifacetico Jan Svankmajer. Para nadie es un secreto que este país ha parido una gran cantidad de cineastas, que aunque desconocidos han fundado bases en cuanto a criterios estilisticos se refiere.

Lubomir Benés, es uno de estos animadores desconocido por muchos en este lado de la tierra, pero todo famoso en su checoslovaquia natal, creador de dos personajes Pat & Mat, que le han dado la vuelta al mundo, y han sido del disfrute de las familias checoslovacas desde los años 70.

Este animador checo, fallecido en el 95, nos dejó ésta maravillosa animación que en checo se lee al menos de esta manera: Muzikant a Srmt.

Para mi, una fantástica reformulación de la visión enclaustrada de la muerte, y una forma de comprender culturalmente dicha representación dentro del imaginario, una forma además de vencer a la parca a través del arte, pero donde la misma muerte no se siente derrotada sino satisfecha. Una visión claramente occidental del fenómeno humano que todos intentamos evitar y que por el contrario en otros lados algunos festejan (México, por ejemplo).

Sin más:


Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario