viernes, 5 de noviembre de 2010

Dos Cortometrajes de MATEO GIL. España.

Mateo Gil ha sido el habitual colaborador de Amenábar desde que cristo es cristo, o al menos desde que "Tesis" fundó las bases del cine de suspenso español. Los dos se aman, se quieren, se idolatran y hasta me atrevo a pensar que tienen un pasado amoroso, de esto no estoy seguro, pero mi mente ha armado una historia de amor muy bonita en la que un chileno buscando suerte en España conoce a un español que le gusta hacer guiones y luego de una noche de copas, que acaba en la cama, nace "Tesis". Pero no es más que supuestos.

De esta dupla han salido guiones muy interesantes, como el ya mencionado, los guiños a la ciencia ficción de "Abre los ojos" el BioPic dramático "Mar Adentro" o la épica "Agora", además por su lado, Mateo ha sido el adaptador cinematográfico de esa joya teatral que es "El método Gronhol", donde sale bien parado, y la no tan terrorífica "Regreso a Moira" ese telefilme que forma parte de la serie de terror española titulada "Películas para no dormir" donde ademas de Guionista es el director, porque Mateo, también dirige, y ya en el 99 se lanzó al ruedo con su primer largometraje "Nadie conoce a nadie" con el cual no le fue nada mal, y que pueden ver en Youtube.
Actualmente prepara lo que será su última película como Director-Guionista, "Blackthorn", un Western español (WTF?) que transcurre en Bolivia, y que protagonizan su actor fetiche Eduardo Noriega y nada más que Sam Shepard, pues eso hay que verlo.

Mateo tiene un curriculum realmente disimil en cuanto géneros se refiere, se pasa del suspenso al melodrama, y del melodrama, al Thriller, estos dos cortometrajes abordan la comedia, una comedia ¿Inteligente? por llamarla de alguna manera.

El primero "Allanamiento de morada" nos habla acerca de dos estafadores que disfrutan de lo lindo vendiendo enciclopedias a señoras incautas, (fenómeno que en Venezuela existió en algún momento, cuando los ladrones eran más inteligentes y menos violentos). Mateo recurre a un espacio muy claro, pocos personajes, donde el fuerte es el dialogo, y es que para mi, este señor es un grandioso dialoguista, y los dos cortometrajes son una muestra de ello. La comedia es muy sutil, y la ambigüedad de la historia crea cierta tensión que se mantiene hasta el final. Eduardo Noriega repite en equipo, y Amenábar compone la música.

El segundo "Di me que yo" es el causante de que yo, haya armado este post. Lo descubrí por medio de la revista "La Dosis", gracias a la recomendación de la columnista Albertina Méndez, y no fue después de haberlo visto que me cayó la locha sobre el realizador. Y para hablar del corto prefiero citar a Méndez: "Un polo jala, tratando de apropiarse de la persona, de su alma y de su virginidad, el otro quiere lo mismo; la consumación absoluta y plena. ¿Y así nos satisfacemos como humanos? ¡Que viva el egoísmo!." (LaDosis. #12. Sep-Oct 2010.)


ALLANAMIENTO DE MORADA. 1998

DI ME QUE YO. 2009

Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario