viernes, 5 de noviembre de 2010

Dos Cortometrajes de Guillermo Zapata.

Guillermo Zapata, español, es un realizador con mucha suerte, y talento.
Guionista de una de las series más vistas en España: "Hospital Central", tuvo la maravillosa idea de haber estrenado su primer cortometraje por Youtube "Lo que tú quieras oír" publicado formalmente en la web dedicada al cine Http://www.blogdecine.com.

El boom causado por el cortometraje, se debió a dos cosas: Youtube se convertía en una herramienta, más que de entretenimiento, en un armazón increíble que facilitaba el hecho de publicar los trabajos audiovisuales, para que no se quedarán engavetados y el resto del mundo, no sólo tus padres y hermanos, pudiesen verlo.

Lo segundo que "Lo que tú quieras oír" fue el primer cortometraje en habla hispana publicado en el hosting audiovisual, es por ello que "Lo que tú quieras oír" se encabeza como el tercero en la lista de vídeos más vistos; alrededor de más de cien millones.

Esto no lo hace un cortometraje fantástico ni nada por el estilo, es una historia simple, narrada con inexperiencia visual, y de un ritmo bastante lento.

Nos cuenta el encierro de el único personaje de la historia, luego de enterarse que su pareja la ha abandonado, y como, de esta depresión post ruptura, logra ingeniar una salida a su problema emocional.

El segundo, está mejor realizado, gana en un guión ágil y divertido, y nos muestra ese fantástico mundo del que están hecho los seres humanos: La insatisfacción. Presenta personajes bien dibujados, llenos de problemas y agobiados en el día a día, buscando una manera de salir de la abrumadora rutina, con un final abierto, quizás no, pero que te da esa sensación de haber vivido algo similar, o de estar a punto de caer en una experiencia parecida.

Ambos cortometrajes están escritos y dirigidos por Zapata, y aunque son historias bastantes sencillas, están cargadas de una atmósfera muy cotidiana, Zapata hace que el espectador se sienta parte de sus historias.

Lo que tu quieras oír. 2005.

Y todo va bien. 2008.

Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario