viernes, 5 de noviembre de 2010

Dos Cortometrajes de Guillermo Zapata.

Guillermo Zapata, español, es un realizador con mucha suerte, y talento.
Guionista de una de las series más vistas en España: "Hospital Central", tuvo la maravillosa idea de haber estrenado su primer cortometraje por Youtube "Lo que tú quieras oír" publicado formalmente en la web dedicada al cine Http://www.blogdecine.com.

El boom causado por el cortometraje, se debió a dos cosas: Youtube se convertía en una herramienta, más que de entretenimiento, en un armazón increíble que facilitaba el hecho de publicar los trabajos audiovisuales, para que no se quedarán engavetados y el resto del mundo, no sólo tus padres y hermanos, pudiesen verlo.

Lo segundo que "Lo que tú quieras oír" fue el primer cortometraje en habla hispana publicado en el hosting audiovisual, es por ello que "Lo que tú quieras oír" se encabeza como el tercero en la lista de vídeos más vistos; alrededor de más de cien millones.

Esto no lo hace un cortometraje fantástico ni nada por el estilo, es una historia simple, narrada con inexperiencia visual, y de un ritmo bastante lento.

Nos cuenta el encierro de el único personaje de la historia, luego de enterarse que su pareja la ha abandonado, y como, de esta depresión post ruptura, logra ingeniar una salida a su problema emocional.

El segundo, está mejor realizado, gana en un guión ágil y divertido, y nos muestra ese fantástico mundo del que están hecho los seres humanos: La insatisfacción. Presenta personajes bien dibujados, llenos de problemas y agobiados en el día a día, buscando una manera de salir de la abrumadora rutina, con un final abierto, quizás no, pero que te da esa sensación de haber vivido algo similar, o de estar a punto de caer en una experiencia parecida.

Ambos cortometrajes están escritos y dirigidos por Zapata, y aunque son historias bastantes sencillas, están cargadas de una atmósfera muy cotidiana, Zapata hace que el espectador se sienta parte de sus historias.

Lo que tu quieras oír. 2005.

Y todo va bien. 2008.

Daniel.

Dos Cortometrajes de MATEO GIL. España.

Mateo Gil ha sido el habitual colaborador de Amenábar desde que cristo es cristo, o al menos desde que "Tesis" fundó las bases del cine de suspenso español. Los dos se aman, se quieren, se idolatran y hasta me atrevo a pensar que tienen un pasado amoroso, de esto no estoy seguro, pero mi mente ha armado una historia de amor muy bonita en la que un chileno buscando suerte en España conoce a un español que le gusta hacer guiones y luego de una noche de copas, que acaba en la cama, nace "Tesis". Pero no es más que supuestos.

De esta dupla han salido guiones muy interesantes, como el ya mencionado, los guiños a la ciencia ficción de "Abre los ojos" el BioPic dramático "Mar Adentro" o la épica "Agora", además por su lado, Mateo ha sido el adaptador cinematográfico de esa joya teatral que es "El método Gronhol", donde sale bien parado, y la no tan terrorífica "Regreso a Moira" ese telefilme que forma parte de la serie de terror española titulada "Películas para no dormir" donde ademas de Guionista es el director, porque Mateo, también dirige, y ya en el 99 se lanzó al ruedo con su primer largometraje "Nadie conoce a nadie" con el cual no le fue nada mal, y que pueden ver en Youtube.
Actualmente prepara lo que será su última película como Director-Guionista, "Blackthorn", un Western español (WTF?) que transcurre en Bolivia, y que protagonizan su actor fetiche Eduardo Noriega y nada más que Sam Shepard, pues eso hay que verlo.

Mateo tiene un curriculum realmente disimil en cuanto géneros se refiere, se pasa del suspenso al melodrama, y del melodrama, al Thriller, estos dos cortometrajes abordan la comedia, una comedia ¿Inteligente? por llamarla de alguna manera.

El primero "Allanamiento de morada" nos habla acerca de dos estafadores que disfrutan de lo lindo vendiendo enciclopedias a señoras incautas, (fenómeno que en Venezuela existió en algún momento, cuando los ladrones eran más inteligentes y menos violentos). Mateo recurre a un espacio muy claro, pocos personajes, donde el fuerte es el dialogo, y es que para mi, este señor es un grandioso dialoguista, y los dos cortometrajes son una muestra de ello. La comedia es muy sutil, y la ambigüedad de la historia crea cierta tensión que se mantiene hasta el final. Eduardo Noriega repite en equipo, y Amenábar compone la música.

El segundo "Di me que yo" es el causante de que yo, haya armado este post. Lo descubrí por medio de la revista "La Dosis", gracias a la recomendación de la columnista Albertina Méndez, y no fue después de haberlo visto que me cayó la locha sobre el realizador. Y para hablar del corto prefiero citar a Méndez: "Un polo jala, tratando de apropiarse de la persona, de su alma y de su virginidad, el otro quiere lo mismo; la consumación absoluta y plena. ¿Y así nos satisfacemos como humanos? ¡Que viva el egoísmo!." (LaDosis. #12. Sep-Oct 2010.)


ALLANAMIENTO DE MORADA. 1998

DI ME QUE YO. 2009

Daniel.

lunes, 1 de noviembre de 2010

CORAZÓN DELATOR, Ted Parmelee, USA. 1953.

Primer dibujo animado en entrar en la clasificación X, por el British Board of Film Censores. Perdió el Oscar ante Disney con su Toot, Whistle, Plunk And Boom, no es por nada, pero la animación del corto de Disney entraba dentro de la receta de la época, lo educativo, junto a lo masonico, lo aparentemente inteligente, y bueno, otras bondades que la academia ponía en sus items de premiación. Y que nosotros de pequeños veíamos embelesados mientras nos sacábamos los mocos ¿Recuerdan ese corto donde a Donald le enseñan cuando los pitagóricos descubren la Octava Musical? Sí, educación de templo desde el televisor. Visto así, todo parece una gran conspiración de novela protagonizada por Robert Langdon.

Este cortometraje según he leído entra dentro de la categoría que muchos fans suelen tener: La de mejor adaptación. En lo particular, el cuento de Poe, ha sido uno de mis favoritos desde que lo leí por allá en el siglo pasado. Uno de esos cuentos que como Berenice, te hacen entrar en la piel de su protagonista, para descubrir la delgada línea que hay entre la cordura y la locura, y que a veces, cualquiera puede cruzarla sin darse cuenta, y caer inadvertidamente en se agujero negro que habita en cada uno de nuestros cerebros, esa demencia de asesino en serie televisivo que describe calle 13 en su Jhon, el esquizofrenico. Esa pequeña línea amarilla que te separa del vagón de metro, y que puede ser alterada cuando todos te empujan sin compasión al interior. Son esos momentos, los que te hacen dudar.

Y son esos momentos, los que te hacen disfrutar de un cuento como "El corazón delator."

Ahora bien, lo fantástico de este cortometraje, no proviene sólo de ser una adaptación de un cuento de Poe, el placer culposo presente, deviene en varias categorías, la segunda, que la narración en off, viene de la mano de James Mason, ese increíble actor que encarnaría a Humbert Humbert, en la "Lolita" de Kubrick, o que podemos ver al lado de esos monstruos como lo son Gregory Peck y Laurence Olivier en "Los Niños del Brasil".
Mason le imprime al cortometraje, esa atmósfera temible que puede hacerte sentir miedo real, con un tono de voz articulado y por momentos quebradizo, que se mantiene en una tensa calma, ese tono de voz, que Perkins tenía en su Bates.



Daniel.

LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS, Marco Besas, España. 2005.

Cortometraje seleccionado por la academia de los Oscar´s en su 79 edición. Realmente la historia no me mueve en lo más mínimo, pero debo reconocer que el trabajo de animación y la mezcla de estilos y los dibujos son realmente impresionantes, la labor de que este cortometraje se vea así, no recae en su director, sino en el dibujante y animador Carlos Lascano, un trabajo realmente brillante.


Pueden revisar parte del trabajo de Lascano en su canal de Vimeo: http://vimeo.com/carloslascano

Daniel.

HASTA LOS HUESOS, René Castillo, México. 2002

Al contrario del personaje de "El Músico y la Muerte" (Anterior Post) creo que yo no batallaría con "La llorona" para que me dejara un rato más en la tierra, siempre he tenido esa idea, que otros comparten, de que luego de la vida hay algo más, no sé sin un bar lleno de esqueletos, o un cuarto lleno de luces blancas flotando.

Este cortometraje de Castillo, nos habla acerca del miedo a la muerte desde la muerte misma, todo lo contrario al filme de Benés, que nos habla de miedo a la muerte, ante la posibilidad de morir.
Los fantástico de este filme, es lo rico en cultura que demuestra, desbordando en cada uno de sus planos un amor por la tradición mexicana que emociona, y hace del visionado de esta hermosa obra, un placer en todo sentido, hasta ese momento maravilloso, en que la muerte le canta a su victima.

Sobre el director podrán encontrar una entrevista en el siguiente enlace.


Daniel.

EL MÚSICO Y LA MUERTE, Lubomir Benés, Checoslovaquia. 1984

Checoslovaquía dio a luz, a lo que sería la contra imagen de Ray Harryhausen, el multifacetico Jan Svankmajer. Para nadie es un secreto que este país ha parido una gran cantidad de cineastas, que aunque desconocidos han fundado bases en cuanto a criterios estilisticos se refiere.

Lubomir Benés, es uno de estos animadores desconocido por muchos en este lado de la tierra, pero todo famoso en su checoslovaquia natal, creador de dos personajes Pat & Mat, que le han dado la vuelta al mundo, y han sido del disfrute de las familias checoslovacas desde los años 70.

Este animador checo, fallecido en el 95, nos dejó ésta maravillosa animación que en checo se lee al menos de esta manera: Muzikant a Srmt.

Para mi, una fantástica reformulación de la visión enclaustrada de la muerte, y una forma de comprender culturalmente dicha representación dentro del imaginario, una forma además de vencer a la parca a través del arte, pero donde la misma muerte no se siente derrotada sino satisfecha. Una visión claramente occidental del fenómeno humano que todos intentamos evitar y que por el contrario en otros lados algunos festejan (México, por ejemplo).

Sin más:


Daniel.

EL PIANÓGRAFO, Eduardo Brenes, Costa Rica. 2008

El director es un Costa Ricense graduado en la Universidad de Veritas, que cree y confía en su capacidad de narrar historias, y obviamente tiene un talento que se desborda en su capacidad creativa para la animación digital.

Realmente, información sobre el cortometraje encontrarán en Google, aquí lo dejamos guindado, y sólo puedo agregar que me ha gustado.

Si quieren leer algo, un articulo del director sobre el cortometraje, y una breve reseña de su vida, está publicado en el siguiente enlace: http://www.veritasimagen.net/articulo1.html


Daniel.