jueves, 30 de septiembre de 2010

The Horse Whisperer, Robert Redford, 1998




Para mí, Robert Redford creía que The Horse Whisperer(1998) iba a ser su Bridges of Madison County(Clint Eastwood, 1995). Para mí, por supuesto que no lo es. Es más cursi y más cerrada.

Mi premisa es no venir acá a hablar mal de nada. Si se me cuela algún comentario negativo espero que nunca tenga el papel protagónico. Simplemente es que mientras veía anoche la del Robert, olisqueaba ciertos paralelismos con la del Clint. No me consta que esa haya sido la intención de Robert Redford, ni siquiera lo sospecho en serio. Por una parte, está basada en una novela, no es una idea suya. (Lo mismo pasa con la de Clint Eastwood, a lo mejor el vampirismo ocurre en otro nivel en el que ambos son inocentes) Por otra parte están muy cerca en el tiempo, y comparten el patrón del director-actor-héroe silencioso maduro. Clint se quita el sombrero de vaquero, Robert se lo pone.

Claro que quién se va a dar cuenta de nada con esa flor a punto de abrirse que era la pequeña Scarlett Johansson entonces. Música para mis oídos es el contrapunto que se da entre la voz de Robert Redford y de la pequeña Scarlett. Ver la escena en que van juntos ellos dos en la camioneta que ella maneja con temor. Scarlett y su caballo terminan siendo una especie de sidekick de la historia de amor, pero a la vez me parecen genuinas metáforas que se dan la pelea entre la fragilidad y la fuerza, proyectándolas en personajes en las que ciertas cualidades resultan más familiares y cómodas de percibir. Sentí eso en dos momentos. En la escena en la que Scarlett se quiebra frente a su madre en la cabaña y pregunta algo así como: "¿Quién me va a amar estando así?" También en la escena en la que Scarlett va a escondidas al establo y se enfrenta al caballo, Pilgrim, y ambos sienten la tensión que los une y los separa.

En fin, Robert Redford no hizo otra vez Los Puentes de Madison, pero el mundo descubrió a Scarlett Johansson. Gracias, Robert.



Pedro.

martes, 28 de septiembre de 2010

Acerca de Chris Sanders, principalmente.















El resurgimiento de Disney en la década de 1990 con una nueva serie de clásicos exitosos que comenzó con La Sirenita en 1989, tiene una relación parecida a la del huevo y la gallina con la frescura que entró a los proyectos de la compañía de la mano de creadores con un mundo propio y un discurso a veces más, a veces menos distinto de la rígida estructura que durante muchas décadas funcionó tan bien pero que a pocos años de la llegada del nuevo milenio necesitaba dar un giro. Para mí, el caso cumbre y paradigmático de esto que estoy tratando de explicarme a mí mismo y a quien pueda interesar, es Lilo & Stitch (2002) y del genial Chris Sanders. Mucho se ha criticado ideológicamente y en su funcionamiento a la compañía Disney. Mucho se le ha comparado con sistemas personalistas y económicos que no vienen al caso y yo no me corresponde a mí condenar o defender el behind the scenes de toda esta fantasía. Yo, personalmente, me quedo con el behind the magic. Pero para mí es una satisfacción y me parece que es la manera de hacer las cosas, que Disney, en la posición en la que se encuentra, funcione como una plataforma que haga posible que un mundo como el que ha creado Chris Sanders en toda su carrera encuentre escenario en un clásico animado.
Advierto que todo lo que digo se refiere al Disney 2D. La complicada relación de Disney con Pixar es otro tema.
Chris Sanders comenzó su carrera en Disney, elaborando trabajo conceptual para La Bella y La Bestia (1991), dentro del período que nos compete en este momento. Esta apertura que, según mi humilde teoría, se permitió Disney en esta época, permitiría que Chris Sanders llegara a donde llegó más tarde, muy distinto de lo que pasó con Tim Burton, que, para bien o para mal, sólo volvió a relacionarse convenientemente con Disney cuando había alcanzado la fama por su propia cuenta, a pesar de Disney, a pesar de WB. Pero eso es otro tema.
También Chris Sanders es Chris Sanders y su terquedad artística (no le estoy inventando ninguna personalidad conflictiva a Sanders, no lo conozco) lo dejó equilibrar su trabajo como un artista al servicio de un sistema de producción con la elaboración de un mundo personal tanto en un nivel narrativo como visual. Es un artista con un talento maravilloso tanto para el dibujo y el diseño de personajes con una firma inconfundible como para crear un mundo ficcional en el que colocarlos y hacerlos moverse a sus anchas. De una idea del propio Sanders y de su alianza con Disney nació Lilo & Stitch. Es el trabajo más conocido de Sanders, conozcan o no el nombre de su creador. Pero más allá de eso, existe una cantidad de trabajo visual y narrativo de Sanders fuera del cine y fuera de Disney que vale la pena rescatar. Es de este mundo de erotismo, malicia, contemporaneidad y ciencia ficción de lo que impregna a Sanders a uno de los últimos clásicos de animación tradicional, en dos dimensiones, de Disney. Por más ciencia ficción y extraterrestres que tenga, a mí Lilo & Stitch me resulta mucho más identificable con lo que vivimos como humanos que muchos clásicos de Disney. Chris Sanders trabaja su imaginación dentro, entre, encima y no fuera de lo inmediato, y maneja una mezcla de sensualidad, ternura y actitud en unas proporciones que resultan atractivas a un público aquí y ahora. Y Disney parecía haberse quedado en el aparato. Las audacias de un Tex Avery, por ejemplo, no consiguieron entrar nunca en la torre de marfil de Disney. Y las heroínas de Sanders recuerdan, después de desarrollarse, a las esbeltas y fatales figuras de Tex Avery o posteriormente de John Kricsfalusi. Nada más imaginarse qué hubiera sido de La Sirenita si la hubiera hecho Chris Sanders.
Revisen su trabajo, es maravilloso. Revisen su comic Kiskaloo, es genial, una especie de Calvin y Hobbes + Lilo y Stitch llevados un paso más allá en la acidez. Ahí pueden ver también su dominio narrativo. Disfrútenlo.


Pedro.

Blogs Recomendados: The Magic Behind The Magic




Este es un blog hecho de puro entusiasmo por todo el proceso previo a las maravillosas imágenes que-no-parecen-creadas-por-el-hombre que vemos en los clásicos animados de Disney. No parecen creadas por el hombre, fueron creadas por cientos de artistas anónimos que dejaron horas de su vida en esto. Muchos de estos trabajos son desechados y jamás vistos por nadie. Así funcionan las cosas y está bien. Pero aquí hay un extra: los amantes de Disney y de la animación en general, que nunca pueden tener suficiente de esto, tienen una inmensa cantidad de material que ver y muchas sorpresas que llevarse. Y para el que tenga la ilusión de trabajar en algo remotamente parecido, aquí se puede llevar una idea de cuánto hay que recorrer desde el primer impulso creativo al producto terminado. Esta es la magia detrás de la magia. Fuckyeahdisneyconcept, firma este Tumblr, en la tradición de cientos de otros tumblrs que también exclaman "fuckyeah", simples imágenes que calientan pero no cocinan la curiosidad y el fetichismo. Disfrútenlo.


http://fuckyeahdisneyconcept.tumblr.com


Pedro.

Blogs Recomendados: Old Hollywood





Más allá de dejar un simple link por algún rincón, quiero recomendar especialmente este Tumblr que he venido siguiendo por un buen rato ya y que es una maravilla. Impelable para cualquier amante del cine, de verdad. Se trata más que nada de cosas antiguas y legendarias del monstruo de Hollywood, como lo indica el nombre. Pero no se limita a eso. De vez en cuando joyas desconocidas del cine europeo, por ejemplo. Curiosidades antiguas. Muchas citas reveladoras de estrellas que uno pensaba que no tenían nada en la cabeza, y de ya reconocidos artistas del celuloide. Mucho Hitchcock por ahí. Mucho espacio ocupa lo que se llamó el Cine Clásico, pero se pueden encontrar rastros mucho más recientes. Imágenes muy buenas y además una selección de música relacionada con cine que puedes escuchar de un sólo tirón. Excelente contenido, excelente interfaz. No lo pelen. Además hay muchos links a películas enteras en streaming que ya pertenecen al Public Domain.

http://oldhollywood.tumblr.com/

Pedro.

D O T



Esta animación ya está circulando por todas partes. Me parece que no puede faltar aquí, el blog de los descubridores del agua tibia.

Los animadores de stop motion, son una subespecie en el mundo de la animación. La animación es para Doctores Jekyll y Señores Hyde, una cuestión bipolar de energía y paciencia en el equilibrio exacto entre el niño y el adulto. Eso es un ideal, digo. Mi punto, si es que puedo dejarlo claro, es que los animadores de stop motion parecen tener una fascinación especial por lo difícil. En esa búsqueda jamás ha faltado la poesía y por eso, en un mundo tan agitado como el de hoy, sigue existiendo en esferas comerciales (no hay que ir muy lejos, recuerden Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson) y no tan comerciales (festivales, comerciales, videos musicales).

Otro factor que influye en su auge es que se presta muy bien a la experimentación, y puede llegar a ser un trabajo muy intuitivo y económico. Para unos es una pasión. Para otros un buen comienzo.

En el caso de este trabajo que rebotamos y compartimos aquí, se trata de un "simple" teléfono celular, cuya cámara tiene una tremenda resolución, a juzgar por la definición con la que reconocemos ese mundo tan pequeño. Mucha imaginación para crear un mundo de aventuras con los objetos pequeños y cotidianos. Nada es creado excepto quizás la muñequita del personaje principal. Puro reordenamiento de la realidad. Collage animado, como lo llama Jean-Charles L'Ami, quien trabaja esta técnica desde hace ya años aquí en Venezuela y con quien he tenido el gusto de trabajar. Atentos a su trabajo.

Pedro.

Fred Astaire, by Iri5

Ghost in the Machine- Fred and Adele

Hecho completamente a partir de película usada de 8mm.
Miren el resto del trabajo de Iris, va en la misma onda y es genial.

Pedro.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Gunter Brus.


Gunter Brus, caníbal de su propio cuerpo.
De-constructor del arte cute.
Ferviente consumidor de la lascivia.
Provocador.
A pesar de no estar vinculado directamente con el audiovisual, su compromiso con el performance y sus variantes del happening, recuerdan el manifiesto futurista.
Lo cual de alguna manera resulta ejemplificador del cuadro en movimiento (Leiv Motive Lynchiano) este dogma artístico es, y debe ser el parangón del cineasta actual (Korine, Von Trier, Lynch, entre otros.)


Daniel.