viernes, 30 de abril de 2010

Soler Serrano entrevista a Néstor Almendros (1 de 6)



Este man se licenció en Cuba en Letras y Filosofía, pa ese entonces se metió en el rollo de director de fotografía y realizador de películas aficionadas.

Se pira a Nueva York y estudia cine en el New York City College, se va a Roma al Centro Sperimentale di Cinematográfica.

A finales de los 50 regresa a Estados Unidos y se monta una de profesor de español, paralelamente hace montajes teatrales de estudiantes hispanos en el Middlebury College.

Al entrar los pelúos en la Habana se regresa a la isla, donde hizo algunos documentales con el Instituto Cubano de Arte en Industria Cinematográfica (ICAIC), entre ellos, Gente en la playa, (1961), y bueno seguramente no pasó mucho rato para ponerse en desacuerdo con el gobierno surgido tras la revolución, y arrancó de la isla por 1962. Fiebrúo por la Nouvelle Vague, llegó a Francia. Y bueno ahí dio rienda suelta a su brillante carrera como director de fotografía. El pequeño salvaje (1969), La historia de Adéle (1975) de Truffaut o todas las realizadas por Eric Rohmer entre 1966 y 1976: La coleccionista, Mi noche con Maud, La rodilla de Clara, etc.

Luego alternó entre Francia y Estados Unidos con películas como Días del cielo, de Terence Malick, por cierto que le dieron por esta peli una mierda de Oscar a la mejor fotografía en 1978. Y así Kramer contra Kramer (1981), Bajo sospecha (1982) y Billy Bathgate (1991), de Robert Benton. El último metro (1980), de nuevo con Truffaut, La decisión de Sophie (1982), de Alan J. Pakula, por esta lo nominaron al Oscar también, mejor fotografía; Paulina en la playa(1983), otra vez con Rohmer.

Codirigió, con Orlando Jiménez Leal, el documental Conducta impropia (1983) que revela la represión sufrida por los homosexuales bajo el régimen de Fidel Castro.

Grande!

Erre

PARTE 2:

PARTE 3:

PARTE 4:

PARTE 5:

PARTE 6:

No hay comentarios:

Publicar un comentario