miércoles, 14 de abril de 2010

Bassam Kurdali, ELEPHANTS DREAM, 2006, Holanda.


Fantástico, alucinante, y surrealista cortometraje que desborda creatividad, talento y algo menos que poco dinero. ¿Cómo? Este cortometraje ha sido elaborado por completo utilizando software libre de creación 3D (Entre los cuales el que cobra mayor importancia ha sido el 3DBlender, cuyo presidente de la compañía Ton Roosendaal ha participado como productor).
Esto a permitido por completo que la distribución, proyección, copias, visionados, etc, cobren su uso comercial con el único principio de reconocer a los creadores del proyecto. Lo que le permite a sus creadores, si bien no "recuperar" el dinero invertido, si dar a conocer la muestra de su trabajo, por supuesto, el merchadising queda a la orden de quién quiera obtener el Pack completo de la película en DVD con una serie de material extra, pero si sólo te quieres quedar con el corto, tienes la posibilidad de visitar su página web y descargarlo sin ningún problema: http://orange.blender.org/

Dada esta ingeniosa propuesta de mercadeo el cortometraje se ha convertido en el primer film animado Open Movie, que se basa en la filosofía del conocimiento libre, permitiendo de esta manera que el material cobre un sentido totalmente cultural que pueda llegar a cualquier colectividad con el fin de un desarrollo igualitario.

Un comunicado de prensa de fecha 18 de Mayo de 2006, dice lo siguiente:

"(Blender Foundation, Amsterdam, the Netherlands) – El cortometraje animado en 3D Elephants Dream se se ofrecerá hoy como descarga pública y libre. Ésta es la etapa final de un proyecto de Película Abierta completado satisfactoriamente que ha sido financiado por la comunidad, que se ha realizado utilizando herramientas de código abierto, y que abre esta película así como toda la base de datos del estudio para quien quiera volver a usarla y aprender de lo realizado. La película y los archivos de producción tienen licencia de “Creative Commons Attribution 2.5”, que sólo requiere la acreditación oportuna para ser proyectada en público, para su reutilización y para su distribución.

Elephants Dream es la culminación del proyecto Orange Open Movie, producido por la Blender Foundation y el Netherlands Media Arts Institute. El proyecto fue concebido para contribuir al desarrollo y establecer las capacidades de las herramientas 3D de código abierto que ofrece Blender para la creación de cine de animación con calidad."

Es indudable que las estrategias de mercadeo para una película, están tomando caminos alejados de la industria tal cual la conocemos. La idea del millón de dólares puede estar a tu alrededor, sólo debes saber identificarla.

Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario